Los consumidores finales somos responsables de cantidades importantes de emisiones de CO2 producto de actividades sumamente cotidianas, tales como:


fuentes emision CO2


Por ello, a continuación te presentamos una serie de recomendaciones y compromisos que te ayudarán a reducir tus emisiones de carbono y otras gases de efecto invernadero:

⚡️☀️💻❄️☃️💧⛽️🛵♻️🥗👔👗


👉 Consumo de electricidad ⚡️

Iluminación ☀️:


1.- Maximiza el uso de la luz natural pintando paredes de colores claros, abriendo cortinas y persianas durante el día, ubicando escritorios cerca de las ventanas y así aprovechar al máximo la entrada de la luz solar.

2.- Apaga la luz cuando no se está utilizando. Puedes instalar temporizadores y/o sensores de movimiento para evitar que las luces queden encendidas en lugares innecesarios.

3.- Reemplaza las luces de baja eficiencia por luces LED. Éstas son más eficientes que las luces convencionales, consumen un 80% menos de electricidad para producir la misma cantidad de luz, teniendo una vida útil 5 veces mayor.

4.- Si está en tus posibilidades invertir en paneles solares, ¡hazlo!


Aparatos eléctricos y electrónicos 💻:


5.- Suspende el computador cuando te ausentes por un tiempo breve, y apágalo cuando sea por tiempos más extensos.

6.- Desenchufa los aparatos eléctricos y cargadores cuando están en desuso. Una parte de nuestro consumo energético proviene de los aparatos que enchufados permanecen en modo “standby”.

7.- Al momento de requerir un aparato electrónico prefiere aquellos equipos de alto rendimiento: opta por aquellos que sean de categoría A+ o superior. Si comparamos un electrodoméstico promedio, al ser de categoría A consume alrededor de un 55% menos de energía eléctrica.


Aire acondicionado ❄️:


8.- Prefiere ropa delgada los meses de calor, y así reducirás la carga sobre los equipos de aire acondicionado.

9.- Maneja el aire acondicionado a no menos de 24°C durante los meses de calor. Por cada grado que disminuyas, el aparato consumirá entre 5% y 8% más de electricidad. Y que no dejes puertas ni ventanas abiertas cuando lo estés utilizando.

10.- Apaga el aire acondicionado una o media hora antes de salir de la instalación o de terminar la jornada laboral, esto te permite ahorrar energía, mientras que el aire aún permanecerá fresco.

11.- Realiza mantenimientos periódicos a los filtros de los sistemas de aire acondicionado, ya que ésto puede reducir hasta entre un 5 y 10% el consumo de energía.


Refrigeración ☃️:


12.- Mantén limpio tu refrigerador. El exceso de bolsas de plástico y empaques, así como mantener el congelador con hielo, hacen que el aparato requiera de más potencia para enfriar, y con ello gasta más electricidad.




👉 Consumo de agua 💧


13.- Cuando llegue la hora del baño opta por duchas de no más de 5 minutos. Si te gusta escuchar música, procura que no pasen más de 2 canciones mientras te bañas.

14.- Elimina los baños de tina o redúcelos a no más de 1 al mes.

15.- Incorpora aireadores a la llave del lavatorio y de la ducha para reducir el flujo de agua. Estos dispositivos te permiten ahorrar gran cantidad de agua.

16.- Lava tus dientes y manos con la llave cerrada.

17.- Lava la vajilla con un recipiente y enjuágala con la llave cerrada. Utiliza un tapón en el lavaplatos o usa un recipiente. Si decides comprar un lavavajillas procura que sea de alta eficiencia.

18.- Utiliza la máquina lavarropas con agua fría y carga completa.

19.- Si tus sanitarios no tienen la opción de descarga ecológica introduce una botella llena de agua en el estanque, manera de reducir su capacidad y desperdicio innecesario de agua al tirar la cadena.

20.- Prefiere los jardines secos y las plantas endémicas. Y al momento de regar hazlo de noche, ya que evitarás la evaporación y aprovecharás mejor el agua.




👉 Consumo de combustibles ⛽️


21.- Maneja la calefacción a no más de 20°C durante los meses de frío. Abrígate un poco más si lo requieres.

22.- Mantén tus estufas, calefón o caldera en buen estado de mantención para así asegurar que tenga una adecuada combustión.

23.- Apaga la calefacción entre media a una hora antes de ir a dormir.                                                                                 

24.- Cuando cocines tapa las ollas y sartenes para retener el calor.

25.- Aísla bien tu hogar para requerir menos calefacción en invierno. Burletes y cortinas en las ventanas son opciones sencillas y buenos aislantes aliados.

26.- Si está en tus posibilidades invertir en calefones solares, ¡hazlo!




👉 Medios de transporte 🛵


27.- ¡Mueve el esqueleto! En los trayectos cortos prefiere la bicicleta, el skate, el monopatín, los rollers, o cualquier otro medio que te haga feliz, por sobre el automóvil. También puedes desplazarte a pie. En este caso, tus emisiones son CERO. 🚲🛹🛼🛴

28.- Prefiere el transporte público en trayectos largos, por sobre el automóvil (por ejemplo para ir al trabajo). De los transportes a motor, el que menos emisiones por pasajero genera es el tren, le sigue el subte y el colectivo. Cuantas más personas entren, más eficiente y menor huella. 🚃🚇

29.- Comparte el auto con más personas cuando realmente necesites usarlo, por ejemplo para ir al trabajo. Manténlo siempre en buenas condiciones y ahorrarás combustible y reducirás tus emisiones. 🚙

30.- Evita los viajes aéreos cuando sea posible, por ejemplo, a través de videollamadas. Si no tienes otra opción, elige la menor cantidad de escalas posibles (los aviones consumen mucho combustible en el despegue y el aterrizaje). ✈️

31.- Para los viajes nacionales prefiere transporte terrestre, por sobre el transporte aéreo. 🚂🚌🚎

32.- Si necesitas seguir utilizando tu coche, mantenlo en buen estado. Los autos con el mantenimiento adecuado, como las llantas infladas correctamente, generan menos emisiones. 🚗




👉 Reciclaje ♻️


33.- Separa tus residuos reciclables y asegúrate de que lleguen a puntos limpios.                            

34.- Composta tus residuos orgánicos o coordina con empresas que los retiren.

35.- Antes de comprar Repiensa si es necesario, Reduce tu consumo en general, Reutiliza lo que se pueda, Repara antes de comprar nuevo y/o elige objetos Restaurados (5 Rs).

36.- Separa tus residuos electrónicos. Puedes llevarlos a instituciones que reutilizan los equipos y materiales, restaurándolos para reinsertarlos en el mercado y/o donarlos.

37.- Compra a granel y reduce el uso de envases plásticos.

38.- Consume productos que usan materiales reciclados como materia prima y/o hacen un manejo sustentable de sus recursos.




👉 Alimentación 🥗🍜🫕🥙


39.- Reduce gradualmente el consumo de carne de vacuno. Prefiere la carne de ave, cerdo o pescado. Idealmente, privilegia una alimentación equilibrada, vegetariana o vegana.

40.- Prefiere el consumo de productos locales y de temporada.                                                                                                                                                                                             

41.- No desperdicies comida.                                                                                                                                                                                                                        

42.- Evita las bolsas y envolturas de plástico cuando compres productos frescos.                                                                                                                                           

43.- Lleva tus propias bolsas para cuando haces las compras.                                                                                                                                        

44.- Almacena los alimentos en recipientes de vidrio. Evita el uso de plásticos.                                                                                                                                        

45.- Lleva tus bebidas en un termo reutilizable y evita comprar botellas plásticas con líquido.




👉 Vestuario 👔👗


46.- Extiende la vida de tu ropa por una temporada más, de manera de reducir a la mitad las compras.                                                                

47.- Prefiere moda slow fashion o ropa de segunda mano.                                                                                                                                                                                              

48.- Practica el upcycling y transforma o mejora las prendas de vestir.

49.- Si te lo puedes permitir, compra ropa de empresas ecológicas o de certificado orgánico. Este tipo de ropa hecha con materiales naturales como el bambú, el cáñamo, el algodón o el lino es mucho menos dañina para el medio ambiente que la ropa fabricada de materiales sintéticos como el poliéster.

50.- Súmate a la moda sustentable y al movimiento de reutilización de ropa.





¡Sumate al cambio y privilegia un estilo de vida más sostenible! 🖖👊