⚡️☀️💻❄️☃️💧⛽️🛵♻️🥗👔👗
Aparatos eléctricos y electrónicos 💻:
5.- Suspende el computador cuando te ausentes por un tiempo breve, y apágalo cuando sea por tiempos más extensos.
6.- Desenchufa los aparatos eléctricos y cargadores cuando están en desuso. Una parte de nuestro consumo energético proviene de los aparatos que enchufados permanecen en modo “standby”.
7.- Al momento de requerir un aparato electrónico prefiere aquellos equipos de alto rendimiento: opta por aquellos que sean de categoría A+ o superior. Si comparamos un electrodoméstico promedio, al ser de categoría A consume alrededor de un 55% menos de energía eléctrica.
Aire acondicionado ❄️:
8.- Prefiere ropa delgada los meses de calor, y así reducirás la carga sobre los equipos de aire acondicionado.
9.- Maneja el aire acondicionado a no menos de 24°C durante los meses de calor. Por cada grado que disminuyas, el aparato consumirá entre 5% y 8% más de electricidad. Y que no dejes puertas ni ventanas abiertas cuando lo estés utilizando.
10.- Apaga el aire acondicionado una o media hora antes de salir de la instalación o de terminar la jornada laboral, esto te permite ahorrar energía, mientras que el aire aún permanecerá fresco.
11.- Realiza mantenimientos periódicos a los filtros de los sistemas de aire acondicionado, ya que ésto puede reducir hasta entre un 5 y 10% el consumo de energía.
Refrigeración ☃️:
12.- Mantén limpio tu refrigerador. El exceso de bolsas de plástico y empaques, así como mantener el congelador con hielo, hacen que el aparato requiera de más potencia para enfriar, y con ello gasta más electricidad.
👉 Consumo de electricidad ⚡️
Iluminación ☀️:
1.- Maximiza el uso de la luz natural pintando paredes de colores claros, abriendo cortinas y persianas durante el día, ubicando escritorios cerca de las ventanas y así aprovechar al máximo la entrada de la luz solar.
2.- Apaga la luz cuando no se está utilizando. Puedes instalar temporizadores y/o sensores de movimiento para evitar que las luces queden encendidas en lugares innecesarios.
3.- Reemplaza las luces de baja eficiencia por luces LED. Éstas son más eficientes que las luces convencionales, consumen un 80% menos de electricidad para producir la misma cantidad de luz, teniendo una vida útil 5 veces mayor.
4.- Si está en tus posibilidades invertir en paneles solares, ¡hazlo!